Después de la buena acogida del año pasado, vuelve el Fin de Semana dedicado al Tomate ‘Feo’ de Tudela, que se celebrará durante los días, 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre.

El origen de este evento es un concurso que nació con el fin de homenajear y resaltar las virtudes del tomate ‘Feo de Tudela’, y tras once años de celebración los actos en torno a esta hortaliza tan nuestra han ido creciendo en cantidad y acogida de público. Por eso el año pasado decidimos que septiembre era mejor mes y que merecía un fin de semana, porque un día era excesivamente corto.tomate feo

¿Por qué se llama Tomate Feo?

Desde hace unas décadas se viene llamando tomate feo a los tomates que no cumplen los cánones de belleza, es decir, por las distintas formas que pueden presentar. Así nos podemos encontrar con tomates enormes, con deformaciones, cicatrices, formas raras e incluso sugerentes… desde que en el mercado se introdujeron los tomates sin relieves, faltos de aroma y sabor, los hortelanos no dejaron de cultivar este tomate tan sabrosos, con la piel muy fina y casi sin pepitas.

Por lo que en este evento, los hortelanos de Tudela tienen la oportunidad de presentar el tomate más feo de su huerta. En la cata, el jurado evaluará diferentes aspectos: el aspecto interno y externo, el olor, la textura y su acidez o dulzura.

 

Este es el programa completo para este año 2018:

Jueves 30 de agosto

  • 18:30 – Taller de extracción de semillas: en los Huertos sociales de La Mejana. Dirigido por la Escuela de Sostenibilidad. Colabora: Red de Semilla de Navarra. Entrada libre.

Viernes 31 de agosto

  • 18:00 – Curso: La cocina del tomate: variedades, evolución y cata (ver programa). En el patio del Restaurante Remigio.
  • 22:00 – Cena en Restaurante Remigio, elaborada por Luis Salcedo junto a los chefs inivitados Aaron Ortiz, Alberto Lamana, Jaione Aizpurua.

Sábado 1 de septiembre

  • 10:00 a 11:30 – Recepción de tomates en el patio del restaurante Remigio.
  • 11:00 a 13:30 – Degustación de Salmorejo y tostada de aceite en la Plaza de los Fueros. Precio por degustación: 1 €, destinado íntegramente a Villa Javier.
  • 10:30 a 12:30 – Taller de recolección de semillas de tomate y de realización de chapas con motivos del tomate, dirigido por colectivo Helianto. En la Plaza de los Fueros. Se amenizará el ambiente con un aparato de música solar.
  • 11:00 – Exposición de variedades de tomate. En la Plaza de los Fueros.
  • 11:00 – Exposición: El viaje del tomate. En la Plaza de los Fueros. Organiza CEPAEN / NNPEK
  • 12:30 – Cuentacuentosmedioambientales a cargo de Colectivo Humo.K
  • 13:00 – Entrega de premios del XI Concurso de Tomate ‘Feo’, en el Remigio.

 

También podéis descargar el programa: cartel del II Fín de Semana del Tomate Feo de Tudela

Más información en: https://hostalremigio.com/fin-semana-tomate-feo-tudela-2018/

Line Break

Autor: Comermuybien (286 Artículos)

No hay comentarios, escribe el primero.

Comentar


× siete = 35

Búsquedas frecuentes de restaurantes

comer muy bien en Pamplona - Navarra comermuybien.com - Restaurantes y Gastronomía en Navarra