Temporada de sidrerías

Ya esta aquí, como cada año después de las fiestas navideñas y hasta el mes de mayo, la temporada de sidrerías 2016!

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, este 13 de enero se celebrará el XXIII Sagardo Berriaren Eguna 2016 para dar comienzo a la nueva temporada del txotx. El invitado de este año es el surfista ARITZ ARANBURU.

Jesús María Santos, Alcalde de Astigarraga y Presidente del Consorcio Sagardun, presidirá en el acto de presentación que se celebrará a las 12:00 en Sagardoetxea el anuncio de la nueva cosecha y la descripción de las características de la manzana, de la sagardo berria.

Para los más curiosos os dejamos un poco de información sobre el ritual del Txotx:

En las “tolare sagardotegiak” (sidrerías de elaboración) la temporada comienza en enero y termina a mediados de mayo, es la época en la que podremos degustar la “sagardoa” al “txotx” y en “botella” de la mano del artesano, pero cada vez son más las sidrerías que abren durante todo el año.

En todas las “tolare sagardotegiak” la tradición marca que el “sagardogile” (el sidrero) a la voz de “txotx” “txurrut” o “mojón” abre una de las “kupelas”  y todos los comensales con su vaso en la mano,  se sirvan para de esta manera poder obtener la “txinparta” y apreciar el color, el aroma y el sabor de la “sagardoa”.

El “txotx” comenzó como una cata privada entre compradores mayoristas (restaurantes, sociedades gastronómicas, comerciantes) que acudían a las sidrerías para degustar y elegir entre las distintas “kupelas”.

Al paso del tiempo, se fue abriendo a la participación popular, hasta convertirse en todo un acontecimiento gastronómico del invierno y la primavera en tierra vasca.

Para más info: ver página 

Así que, ya sea en familia, con amigos, o compañeros de trabajo, cualquier excusa es buena para ir a una sidrería y deleitarse con esta bebida tan estupenda que sale de las kupelas. Otro de los puntos fuertes que acompaña a la sidra es la gastronomía y los platos tan ricos que se comen. Entre ellos, Choricicos a la sidra, tortilla de bacalao, bacalao a la brasa… etc. El más especial, el chuletón a la parrilla y los postres caseros.

Por si no sabes a qué kupela dirigirte, nosotros te damos nuestras sugerencias y seguro que vuelves:

- Asador Martintxo 

- Aitona 

-Pil-Pil

- Chez Belagua 

y a disfrutar!

Line Break

Autor: Comermuybien (307 Artículos)

No hay comentarios, escribe el primero.

Comentar


+ 2 = cuatro

Búsquedas frecuentes de restaurantes

comer muy bien en Pamplona - Navarra comermuybien.com - Restaurantes y Gastronomía en Navarra