Durante los días 3 y 4 de junio se celebra en Etxalar la Feria Anual del Queso, en la que los mejores quesos de las Cinco Villas (Etxalar, Igantzi, Lesaka, Arantza y Bera) se retarán, y sólo uno de ellos conseguirá proclamarse ganador de este año. Etxalar

Para completar esta sabrosa jornada, han organizado una serie de actividades así como, feria de artesanía y alimentación, animación musical, comida popular,…

 

 

 

 

Aquí os dejamos el programa completo:

Día 3

16:30 Competición de perros y ovejas

19:30 Exhibición de Danza

Día 4

  • 10:30-14:00 Exposición y venta de artesanía
  • 10:00-11:30 Recepción de los quesos a participar en el concurso de quesos
  • De las 11:00 en adelante: III concurso de postres. Este año postres estarán elaborados con el chocolate como elemento principal. Último día para apuntarse el 29 de mayo.
  • 11:00 Exhibición de esquilar ovejas
  • 12:30 Concierto de los trikitilaris de Etxalar.
  • 13:30 Reparto de premios del XXIV edición del concurso de quesos de la comarca.
  • 14:00 Comida popular ambientada por el grupo de canto popular de Banca “Menditarrak”. Se degustaran en la misma los quesos presentados al concurso al igual que los postres.

 

  • Exposiciones:
    • Casa Iriondoa: “Aperos de labranza”. Durante la mañana.
    • Escuelas Viejas: “Manualidades”. Durante todo el día.

 

Más información:

http://etxalar.eus

Sin comentarios

Hoy viernes, 30 de octubre comienzan las fiestas de este pueblo situado en el valle del Baztan.

Las Ferias y Mercados que se organizaban periódicamente en numerosas localidades de Navarra continuaron siendo, hasta comienzos del siglo XX, el principal centro de compra venta para los consumidores.
feriasEn Elizondo, durante los días 30 y 31 de octubre se rescata la práctica celebrando una feria de ganado y agroalimentaria.
La jornada del día 30 se inaugura a las nueve de la mañana con una exposición de ganado en la plaza del Mercado. Este año, debido a la enfermedad de la lengua azul, sólo podrá contemplarse ganado caballar. A escasos metros de la plaza, se ubicará la muestra de maquinaria agrícola, una buena oportunidad para conocer las últimas novedades en tractores y remolcadores para el campo.

Además, las distintas calles del pueblo acogerán cerca de 200 puestos ambulantes de alimentación, ropa, flores y todo tipo de productos artesanales.
El día 31, se mantendrán los puestos con los productos que hayan sobrado y en algunos artículos se ofrecerán interesantes descuentos. Es lo que se conoce como “Atso Ferie” o Feria de las mujeres, una singular actividad que todos los años reúne a cientos de curiosos.

Información recogida de: www.estacerca.com

 

Sin comentarios

tomate-antiguo-cabeceraMañana día 3 de septiembre dará comienzo La Semana del Tomate Antiguo en Pamplona, organizada por la Asociación de Consumidores Landare, Asociación Gastronómica Gasterea, Sociedad Gazteluleku y Red de Semillas de Navarra, que finalizará el jueves día 10.
Para la celebración de esta segunda edición se han organizado diferentes actividades y todas ellas tienen un claro objetivo, que es el de poner en contacto a los sectores que tienen relación con el tomate, es decir, agricultores, hosteleros, gastrónomos, consumidores y como no, a los aficionados a la gastronomía para realzar el consumo de tomates antiguos, o los llamados “no híbridos”.

 
Respecto a la edición anterior, este año podremos contar con nuevas actividades, como degustaciones de este producto, presentación de las semillas de los tomates antiguos, algunas charlas sobre este tema, inclusión de algunos bares del centro de Pamplona en la ruta del tomate, y como no puede faltar al igual que en la edición pasada, el concurso de los mejores tomates y para la presentación de esta variedad directamente a los consumidores, contaremos con la presencia de sus productores.
Así pues, este será el programa con el que contaremos para esta II edición de la feria y semana del tomate antiguo:

 
II Semana del Tomate Antiguo

 
Jueves 3 de septiembre:
- Cata de tomates antiguos en Katakrak, a las 20:00.

 
Viernes 4 de septiembre:
- Cata popular de tomates en Lorenea, a las 18:00.

 
II Feria del Tomate Antiguo:
Sábado día 5 a la mañana, desde las 11:00 a las 14:00 en la plaza de San Nicolás en Pamplona. Contaremos con actividades como:
- Muestra de variedades antiguas de tomate
- Taller de extracción e intercambio de semillas de tomate
- Concurso del tomate antiguo
- La Ruta del Tomate Antiguo

 
Jueves 10 de septiembre:
Charlas en Katakrak a las 19:00 sobre: la evolución de las variedades de tomate: Tomate y transgenia, por José Uranga y sobre la gastronomía de las sopas frías, por Karlos Larrea.

katakrak22
En resumen, el restaurante Katakrak tiene gran importancia durante esta semana y aquí os dejamos de forma más clara las actividades que darán lugar en este restaurante:
- Cata de tomates el jueves día 3 a las 20:00 y a las 20:30 ecocena.
- Pintxo de la ruta del tomate el sábado día 5.
- Charlas el jueves día 10 a las 19:00.

Sobre la ecocena:

Aquí os dejamos el menú que han preparado por 15€

- Degustación de variedades distintas de tomates

- Gazpacho de remolacha

- Atún con tomates asados

- Helado de yogur de Jauregía con mermelada de tomate

VINO: VINO TINTO EGIARTE-LEZAUN
Para apuntarte puedes contactar con ellos en kantina@katakrak.net o en el 948225520

Sin comentarios

Ferias en Mendavia y Mendigorría

Este fin de semana del 4 y 5 de Agosto se celebran Ferias en Mendavia y Mendigorría.

II Feria Ecológica de Mendigorría

Mendigorría acoge la segunda edición de su Feria Ecológica, el sábado los actos comienzan con una charla de Ana Mª Nava y Ángela Sabalza, “Descubriendo los alimentos ecológicos”. Tras la charla los asistentes pueden degustar productos de varios productores ecológicos.

El domingo día 5 será el día grande con la pressencia de decenas de expositores de productos ecológicos y artesanos: quesos, aceite, pan y repostería, zumos, carnes… Actuará tambiñen el  grupo Lobo&Carmine. Al terminar el día se realizará un sorteo de un lote de alimentos ecológicos.

Más información en la página de Facebook de la Feria Ecológica de Mendavia.

X Feria de Denominaciones y Leyendas en Mendavia

En Mendavia se celebra la X Feria de Denominaciones y Leyendas, dos días para unir la gastronomúa y las tradiciones y leyendas de la tierra.

El sábado habrá mercado medieval y por la noche se realizará una representación de las Leyendas de Mendavia. Un buen momento para conocer historias como La Xana, Ojanco,  las brujas de Mendavia…

Durante el domingo se podrán degustar productos en la Feria y pinchos en los bares colaboradores con la Feria. Todos con Denominación y Calidad. Habrá vino y pincho en el Rincón del Agricultor.

Más información en el Consorcio Turístico de Tierra Estella.

Sin comentarios

Búsquedas frecuentes de restaurantes

comer muy bien en Pamplona - Navarra comermuybien.com - Restaurantes y Gastronomía en Navarra