La tempura es una técnica originaria de China, que ofrece grandes ventajas respecto a otras formas de envolver los alimentos. Nos ha llegado a través de la proliferación de restaurantes japoneses, pero es una técnica originaria de China que lleva un nombre de origen latino porque al Japón la llevaron misioneros jesuitas.

Se trata de una técnica complicada, pero cuando se ha aprendido permite obtener un rebozado ligero y crujiente muy alejado de las fritangas grasientas que a veces nos sirven en algunos locales.

Consiste en freír durante un tiempo corto alimentos, especialmente verduras, pescados y mariscos, que antes hemos pasado por una masa líquida hecha con harina, agua y huevo, y se sirven junto con un bol de salsa donde se mojan antes de comer. En principio parece que bastaría mezclar la harina, el agua y el huevo, rebozar y freír, pero así nos quedaría un rebozado que no tiene nada que ver con la tempura. ¿Cuál es, pues, su secreto?

Hoy, en cualquier supermercado podemos encontrar unos preparados que solo se deben mezclar con agua y seguir las instrucciones para obtener un resultado que suele ser bastante aceptable. No es necesario, sin embargo, recurrir a estos preparados, porque podemos preparar la masa en casa con poco trabajo y con un resultado aún mejor.

TEMPURA

Doce consejos para hacer una buena tempura

1.- Primero batir el huevo y el agua,  luego añadir la harina, que habremos pasado por un tamiz para que quede lo más fina posible.

2.- Mezclar poco, es fundamental para que la tempura una vez frita quede crujiente. Debe quedar una masa de textura semilíquida.

3.- El agua debe estar muy fría. De nevera, y si puede ser, enfriada todavía más con cubitos de hielo. La mejor forma es hacer la mezcla en un cuenco colocado sobre otro que tenga hielo en el fondo para mantener el frío.

4.- Utilizar enseguida. A diferencia de otras masas de rebozado, ésta da mejor resultado si no tardamos en consumirla.

5.- Si hacemos mucha cantidad, ponemos el cuenco sobre otro con hielo para que se mantenga el frío de la masa mientras vamos mojando los ingredientes, ya que esto es básico para que la tempura quede crujiente y no coja aceite durante la fritura. O bien ponemos unos cubitos directamente dentro de la masa de tempura.

6.- Los alimentos se deben cortar del tamaño de un bocado, para que se puedan coger con los palillos, mojar en la salsa y llevarnoslos a la boca, sin tener que cortarlos.

7.- Los vegetales se cortan delgados para que se cuezan más fácilmente.

8.- El pescado, las gambas y el calamar se cortan en piezas de un bocado pero anchas, si es necesario haciendo unos cortes con el cuchillo, para que la masa se pegue más fácilmente.

9.- Freímos en aceite abundante, a 180º C, preferiblemente en un wok; lo ideal es utilizar un aceite vegetal (de oliva suave, de girasol o similar) mezclado con un poco de aceite de sésamo. Para saber si el aceite está en su punto, echamos una gota de masa: si cae al fondo, está demasiado frío, si no llega y sube hacia la superfície, ya podemos freír. Si el aceite se oscurece, podemos poner a freír, con el fuego más suave, una rodaja de patata hasta que se dore.

TEMPURA 210.- Freímos los alimentos poco rato, dos minutos o tres como máximo, y los retiramos cuando han subido a la superficie y vemos que se empiezan a dorar.

11.- Freímos poca cantidad cada vez, para que el aceite no se enfríe demasiado, y cuando retiramos los alimentos con una espumadera procuramos sacar también todos los restos de masa.

12.- Debe quedar crujiente, pero no mucho, y con un color pálido, lejos del tostado de otros rebozados.

 

 

 

——————————————————————————————————————————

Información recogida en: http://www.gastronosfera.com/es/tendencias/tempura-claves-para-que-el-rebozado-sea-crujiente-y-nada-aceitoso

Sin comentarios

¿Se te han acabado las ideas para nuevos platos en la cocina?

Desde Comermuybien os proponemos que nos enviéis la mejor receta que tengáis para poder compartirla con todos los demás.

Nosotros nos encargamos de colgarla en el blog y en nuestro facebook.

Si ya sabes que receta quieres compartir, envíanosla a través de facebook o al correo patricia@comermuybien.com. Puedes incluir una foto del plato junto con la receta.

 

Nosotros ya hemos elegido la receta que queremos compartir. Esperamos que os guste este delicioso postre!

TIRAMISÚ DE CHOCOLATE

Ingredientes:  

100g de azúcar

500g de Queso Mascarpone

2 yemas de huevo

200g de Crema de leche (Nata líquida 18% M.G.)

250g de Bizcochos

Café

Chocolate negro

- Batir el azúcar con las yemas.

- Añadir el queso Mascarpone y la crema de leche, continuar batiendo hasta obtener una mezcla lisa y uniforme y reservarla.

- Rayar el chocolate de forma que se quede  lo más fino posible.

- Prepara una taza de colacao.

- Poner en un molde o fuente apropiada una capa de bizcochos y remojarlos ligeramente con el colacao preparado anteriormente.

- Cubrirlo con el preparado de queso y crema de leche que teníamos reservado.

- Colocar otra capa de bizcochos y remojarlos con el resto de colacao.

- Cubrir con lo que nos quede del preparado de queso  y crema.

- Dejar enfiar en la nevera durante una noche.

- En el momento de servirlo espolvoreamos el chocolate rayado.

…… Y LISTO!!

 

Sin comentarios

recetas-pochas

Necesitaremos:

  • 1 kg de pochas
  • 1 zanahoria
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 1 pimiento rojo
  • Agua yAceite virgen extra
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón picante

Cómo se prepara:

Se limpian las pochas y se escurren para cocer en una cazuela, con abundante agua.
Luego añadir la zanahoria pelada y cortada en trozos, la cabeza de ajo entera (sin pelar), el pimiento verde, el puerro, la cebolla y los tres tomates. Sazonar y cocer a fuego lento durante 35 minutos.
Retirar las verduras de la cazuela y triturarlas con el pasa purés o la batidora. El puré se añade a la cazuela y se mezcla poco a poco.Dejar cocer todo junto durante 5-10 minutos.
Picar el pimiento rojo en tacos y dorar en una sartén con poco aceite. Cuando esté a punto, dejar templar un poco y añadir el pimentón.
Unir bien todo e incorporar a las legumbres.

Sin comentarios

recetas-estofado

Para 4 personas

Preparación: 1 hora (cocer 20 minutos)
Necesitamos:

  • 1 kg. de toro.
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 4 zanahorias
  • 1 botella de vino tinto navarro
  • 1 copa de coñac
  • 1 vaso de vinagre de jerez
  • 2 patatas
  • Aceite y sal

Macerar el toro troceado con todas las verduras en el vino desde la noche anterior. Al día siguiente escurrir y guardar el vino. Rehogar en el aceite las verduras y el toro hasta que estén dorados.

Añadir el coñac, el vinagre y reducir 3 min. Después se cubre con el vino tinto y se guisa unos 20 minutos en la olla exprés; si se hace en cazuela la cocción dependerá de la carne. Cuando la carne está tierna se separa, se pasa la salsa y se mezcla todo. Agregar las patatas después de freírlas, hay que hacerlas en dados gordos. Seguir cociendo para que la patata coja el gusto del guiso.

Sin comentarios

recetas-chilindron

Necesitarás:

  • Pierna/paletilla de cordero
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Pimiento verde
  • 3 Dientes de ajo
  • Aceite de oliva y sal
  • 150 gr de jamón serrano
  • 1 Pimiento rojo
  • 400gr de tomate
  • 1/2 taza de vino blanco

Cómo se hace:

Fríe unos minutos el jamón picado en la mitad del aceite y dejar enfriar. En el mismo aceite rehogar los ajos y la cebolla bien troceados, hasta que estén transparentes. Incorporar el pimiento verde, los tomates pelados, todo previamente picado y rehogar unos 15 minutos.

Lava la carne y sécala con papel absorbente. Calienta lo que queda del aceite en una cacerola y fríe el cordero hasta que se dore; añade el sofrito, el pimiento rojo y el vino. Mezcla todo, cubrir con agua, añadir el jamón y tapar, déjalo que se cueza lentamente 1 hora.

Sin comentarios

Búsquedas frecuentes de restaurantes

comer muy bien en Pamplona - Navarra comermuybien.com - Restaurantes y Gastronomía en Navarra